jueves, 21 de marzo de 2013

Práctica 3.Mariposa monarca


Mariposa Monarca (Danaus plexippus)

Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

 

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.

Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio.

Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.

Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente en un orden determinado.

 

Relacionada con la mariposa…

 

Migración

La migración de la mariposa monarca es una de las migraciones más grandes del planeta. Al final del verano de cada año, millones de monarcas de la América del Norte vuelan hacia el sur, donde el invierno es menos frío.

El viaje es largo y lleno de peligros, especialmente para la población de monarcas que vuela 4,000 kilómetros (3,000 millas) a su casa de invierno en la parte central de México (Michoacán).















Poblaciones

El recorrido que realiza la mariposa monarca empieza a principios de octubre desde el sur de Canadá sobrevolando todo Estados Unidos unos 120 kilómetros diarios, para llegar a los bosques de Michoacán. Entonces, durante 5 meses permanecerán en estos bosques donde será su época de reproducción. Finalmente, en marzo todas ellas emprenderán el viaje de retorno otra vez a Canadá.

Los cientos de miles de monarcas que llegan a los Estados de México y Michoacán, se agrupan entre 8 y 11 colonias.

El inicio de la formación de colonias se caracteriza por una intensa actividad de vuelo y hasta diciembre que esta se consolida cubriendo completamente ramas y troncos de los árboles.



Refugios

El lugar de verano de las Monarcas es frió y esta poblado oyameles y pinos. Aunque se encuentran a unos cuantos kilómetros de poblaciones rurales, cuenta con una gran variedad de flora de poca altura que se mantiene por la escasa actividad ganadera de la región. Los refugios son ricos en variedades de pájaros, principales depredadores de las mariposas.
Sin embargo, las Monarcas cuentan con importante medio de defensa, son tóxicas, y al ser ingeridas por las aves aceleran su ritmo  cardiaco hasta causarles la muerte.

El territorio donde se establecen no excede los 200 metros cuadrados pero se estima que en cada uno de los refugios se reúnen 20 millones de mariposas. Al aumentar el calor solar, las monarcas se trasladan a las partes bajas de las laderas y durante los meses de Febrero y Marzo realizan apareamiento.




 
 

Ciclo de Vida

El huevo
Este es el huevo de una mariposa monarca. ¡No es mucho más grande que la cabeza de un alfiler! Una monarca es huevo durante 3-8 días.


La oruga (o larva)
Esta oruga monarca salió del huevo hace tan sólo unos minutos. Se está comiendo la cáscara de su propio huevo. ¡Nada se desperdicia en la naturaleza! Una monarca es oruga durante 7-17 días.


Comiendo y creciendo
Durante la fase de sus vidas en la que son orugas, las monarcas pasan el tiempo comiendo y creciendo. Esta monarca se ha comido la misma hoja el la que se paraba. ¡Sólo tardó 20 minutos en acabarla toda!


La crisálida
Luego, la oruga hambrienta se convierte en crisálida. Una monarca es crisálida durante 8-15 días. Sus bellas alas anaranjadas y negras aparecen el día antes de que nazca.


El adulto
Esta mariposa acaba de salir de su crisálida. Está a punto de estirar las alas y volar. Dentro de unos días, los machos y las hembras emparejan. Las hembras ponen unos huevos pequeñitos en una hoja de milkweed, y el ciclo de vida empieza de nuevo.





Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.

 

1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México? Los inviernos son demasiado fríos en los sitios de reproducción y las mariposas no podrían soportar las intensas nevadas ni la falta de plantas de las que se alimentan sus larvas. Por ello, la Monarca realiza el viaje migratorio de otoño hacia el sur

2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México? entre octubre y marzo

3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa? Las mariposas tienen muchos depredadores, pero el más peligroso es el pájaro, debido al rápido vuelo que realizan

4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa? Estos árboles tienen una franja media en donde las mariposas monarca pueden protegerse del viento y la extremosa temperatura.

5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca? Se alimentan de asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o “algodoncillo”, que contienen un alcaloide venenoso para otras especies pero que para la mariposa monarca significa protección.

6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?

Consumidor primario

Actividades 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.

 

Se localiza hacia la parte alta de la cuenca, en elevaciones por encima de los 2 900 m.s.n.m. y con clima  templado, semifrío, con verano fresco largo, subhúmedo, lluvias de verano del 5 al 10.2% anua). Estas condiciones se presentan únicamente en la porción oriental de la cuenca y es en esa zona donde encontramos el bosque de oyamel. No obstante, cabe hacer notar que esta comunidad presenta un eco tono con el bosque de pino, por lo que es común encontrar cinturones donde las especies de Pinus se encuentran mezcladas con las de Abies (oyamel).

El bosque de oyamel en esta región presenta los tres estratos:(Flora) arbóreo, arbustivo y herbáceo; siendo el primero, con una altura promedio de 30 m, el más importante. La especie dominante en esta comunidad es Abies religiosa y sus copas suelen cubrir entre el 80 y 100% de la superficie.
 

Fauna

Mariposa monarca, colibríes, oso negro, venado cola blanca, pájaro carpintero, conejo, ardillas, liebres, zorrillos, comadrejas, tuzas, urracas, búho, culebra ratonera, ranas, ajolotes, salamandras, escarabajos, gorriones, guajolote silvestre, pato silvestre y una gran variedad de aves silvestres.
 
 
 
 
 
 
 

Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:

Árbol: Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite, Además, producen ramas secundarias nuevas cada año que parten de un único fuste o tronco, con claro dominio apical,[] dando lugar a una nueva copa separada del suelo.

 
 
 
Arbusto: Se llama arbusto a una planta leñosa de cierto porte y ramifica desde la misma base.
 


Hierba: Es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.
Carroñero: es un animal que consume cadáveres de animales y que no ha participado en su caza.
 

Carroña: es el nombre que recibe la carne podrida. Sirve de alimento a ciertos animales que se alimentan especialmente de cadáveres de animales no capturados por ellos mismos, por lo que son llamados carroñeros.


Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.

 

Tabla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel.

Organismos
Tipos
Nivel Tráfico que ocupa
Se alimenta de
Oyamel.
Productor
Glucosa
Pino.
Productor
Glucosa
F
Arbustos.
Productor
Glucosa
L
Hierva.
Productor
Glucosa
O
Encino.
Productor
Glucosa
R
Tepozán.
Productor
Glucosa
A
Aile
Productor
Glucosa
Cedros.
Productor
Glucosa
Se necios.
Productor
Glucosa
Zorra Gris.
Consumidor secundario
Se alimentan principalmente de pequeños animales como pájaros, ardillas, ratones, y complementan su dieta con insectos, frutos y carroña.
Coyote.
Consumidor primario y secundario
Se alimentan de carroña, roedores pequeños, pájaros, insectos, serpientes, lagartos e incluso ciervos, venados y ovejas.
Mariposa M.
Consumidor primario
Algodoncillo
Venado de
Cola Blanca
Consumidor primario
Hojas, frutos y semillas así como setas
Comadreja
Consumidor secundario
Huevos, pequeños mamíferos (ratones, ratas, lirones, musarañas, etc.), grillos, saltamontes, palomas, anfibios, entre otros.
F
Conejo.
Consumidor primario
Plantas herbáceas y gramíneas, raíces y bulbos, además de cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres y de las huertas.
A
Tecolote.
Consumidor secundario
Pequeños mamíferos y aves, anfibios y reptiles
U
Colibríes.
Consumidor primario
Nectar
N
Lagartijas.
Consumidor primario y secundario
Plantas y lombrices
A
Serpiente.
Consumidor secundario y terciario
Ratones, aves, conejos y animales tres veces más grandes que su cabeza y diámetro
Calandria
Consumidor secundario
Insectos
Ave Tigrillo
Consumidor secundario
Pequeños mamíferos y aves
 
 
Ratón de
Campo
 
 
Consumidor primario
Frutos, piñas y semillas. También tallos y brotes
Puma.
Consumidor terciario
Mamíferos de cualquier tamaño, desde roedores hasta grandes ciervos
Lobo.
Consumidor terciario y secundario
Ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes.
Oso Negro
Consumidor primario, secundario
Son omnívoros: los vegetales representan un 74% de su alimentación. Se alimentan también con carroñas, insectos, roedores, truchas, salmones y son aficionados a la miel
Jabalí.
Consumidor primario, secundario
Vegetales y algunos animales
 
Águila Dorada.
Consumidor secundario
Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, invertebrados y peces.

 

Actividad 6. Después de que la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos

Los niveles tróficos se caracterizan así:

Productores primarios. Son los organismos autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica a partir de la inorgánica por medio de la fotosíntesis y/o quimio síntesis.

Consumidores primarios. los herbívoros. Obtienen su alimento directamente de las plantas verdes.

Consumidores secundarios. Los carnívoros que se alimentan de herbívoros. Se alimentan indirectamente de las plantas verdes al comer otros animales.

Consumidores terciarios. Los grandes carnívoros (u omnívoros), que se alimentan de herbívoros carnívoros. Son los animales dominantes en un ecosistema y entre ellos están las aves de presa, los grandes felinos, lobos y perros de presa. Siempre han sido considerados como una amenaza para el hombre, directamente o por la lucha para alcanzar el mismo suministro de alimento y han sido cazados lentamente en el tiempo y algunos exterminados por él.

Descomponedores En este grupo entrarían tanto los animales grandes que se alimentan de carroña (restos de cadáveres orgánicos), como los microorganismos (bacterias y hongos) que convierten la materia orgánica en materia inorgánica, cerrando el ciclo.

 
 

Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:

 

1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas? Creo que principalmente fue causada por el hombre  ya que invadían su espacio y también  con la caza de estos animales

2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla? De alguna manera seria correcta porque hay consumidores primarios secundarios, terciarios y productores lo único que faltaría son los des componedores  ya que estos también son de vital importancia.

3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran? No existirían las otras especies  ya que  en una cadena alimenticia todos dependen de todos y los productores son de vital importancia porque son los únicos que si pueden producir su propio alimento

4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran? Muchos animales se extinguirán porque al morir los herbívoros también los animales secundarios y al morir estos  los terciarios.

5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran? A los productores  no le s afectaría ya que estos producen solos su alimentos

6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran? Podrían contraer alguna enfermedad porque ya no habría quien se coma esos desechos.

7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los des componedores de un ecosistema se extinguieran? El ciclo de vida ya no se cerraría y quizás tampoco se iniciaría, pues degradan la materia orgánica en inorgánica.

8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas? Al ya no haber una gran cantidad de depredadores  podría haber una sobrepoblación de otros animales.

Conclusión

Las cadenas alimenticias son muy importantes porque en ellas todos dependen de todos si llegase a faltar uno habría un desequilibrio que podría causar varias alteraciones en el ecosistema, todos los abióticos y no abióticos  son demasiado importantes ya que constituyen un ecosistema donde  habita la fauna y flora diversa.

La mariposa monarca aparte de que es un insecto muy bello tiene importancia como  agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan, en este caso el Bosque de oyamel. Esta practica la verdad me sirvió mucho, conocí mas sobre la mariposa monarca  y algunas características,  el lugar donde  habitan y su recorrido que realizan cada  año, también el conocer los niveles tróficos y como estos están enlazados para formar una cadena alimenticia.

 






 




 

 
 
 
 
 
 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario