TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
· Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
· Identificarás la
principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores, los
consumidores y los des componedores de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los
animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación que se
establecen entre plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de
cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la
parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los
gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los
factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por
ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del
ambiente.
Un ecosistema puede tener
diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas
de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna
vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho,
realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales
quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de
otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para
atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las
relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades
conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con el
concepto de ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el
ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad
experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los consumidores y
qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta
actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia
selecciona Artículos de la enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un
cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás
ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2
primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con el
ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
· Contesta
las preguntas que se te hacen
ECOSISTEMAS
El concepto de ecosistema es especialmente
interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de
cuestiones ambientales.
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados
por una trama de elementos físicos
(el biotopo) y biológicos (la biocenosis o
comunidad de organismos).
El
ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la
ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en
células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas,
como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios
sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.
La
organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la
que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que
se estructuran en comunidades. El
concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un
ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las
características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes,
condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen
entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones
con los factores no vivos.
El
funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a
través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza
el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente
primera y principal de energía es el sol.
En
todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos
químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres
vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al
aire.
En el ecosistema la
materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando
organización en el sistema.
En la Tierra existen muchos tipos de
ecosistemas. Un
océano se considera un ecosistema, pero también lo es una charca, o un tronco
de un árbol caído. En cada ecosistema se establecen unas condiciones
físico-químicas que determinan qué seres vivos pueden habitar en él.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Principales ecosistemas terrestres:
- Zonas heladas. Zonas
árticas Frío intenso todo el año. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Sólo
hay vida en las costas.
Tundra. Veranos
breves e inviernos largos y muy fríos. Musgos, líquenes, sauces enanos, renos,
lemmings, zorros, distintas aves.
Taiga. Temperaturas
bajas en invierno y deshielo en verano. Bosques de coníferas, linces, lobos,
ardillas, osos.
Bosque caducifolio. Gran humedad. Temperaturas moderadas. Árboles de hoja caduca: hayas,
robles, castaños. Fauna muy variada.
Pradera.
Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetación
herbacea. Grandes herbívoros, roedores, aves.
Bosque mediterráneo. Inviernos suaves y veranos muy calurosos. Precipitaciones bajas, sobre todo en verano. Árboles de hoja perenne: encinas, alcornoques. Fauna muy variada
Desierto.
Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos
vegetales. Termitas, reptiles, camélidos.
Sabana. Una
estación seca y otra de lluvias. Predominio de herbáceas con árboles dispersos.
Gacelas, leones, cebras, ñus.
Lago
Es un cuerpo de agua dulce o
salada extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un
origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del
afloramiento de aguas freáticas. Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando
depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles
debido a avalanchas en sus .También se pueden formar lagos artificialmente por
la construcción de una presa. Los grandes lagos que no tienen salida al mar son
llamados también “mares cerrados. Tipos de lagos según su formación: lago
glaciar, producidos por la dinámica de gruesas capas de hielo en terreno de
poca pendiente durante el pleistoceno, ocasionando depresiones. Lago pro
glacial, producido en un área peri racial por el efecto de represa de una morrena,
o que es producto del hundimiento por la presión isostática. Lago subglacial,
producidos por la presión bajo grandes glaciares que mantienen el agua líquida
debajo del hielo.
Ríos
Es una corriente natural de
agua que fluye con continuidad. Su caudal es determinado desemboca en el mar,
en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluentes. El final de un
río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus
aguas se pierden por infiltración y evaporación .Cuando el río es corto y
estrecho, recibe el nombre de arroyo. Un río está compuesto por varias partes
principales: Curso medio: las áreas o zonas donde el río erosiona, es donde
deposita parte de sus sedimentos, esto se debe a las fluctuaciones de la
pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de
sus afluentes.
Manglares
Ecosistema formado por árboles muy tolerantes a la sal
que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce.
Tienen una enorme diversidad biológica.
Litorales
y fondos rocosos
Los sustratos rocosos son
litorales someros que están en ambientes de alta energía producto del oleaje o
corrientes intensas en los que predominan procesos erosivos. Posee elevada
diversidad biológica así mismo, la productividad primaria neta es alta.
Explica
con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema
El Ecosistema es un conjunto
entre seres vivos y no vivos que
interactúan para formar distintas características en el.
Menciona
6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos
MARINOS: Manglares, LAGUNA, Ríos
TERRESTRES:
Desierto, Tundra, Pradera.
Señala
los seres vivos que forman parte de los ecosistemas
Entre los ANIMALES
que se pueden encontrar en un ECOSISTEMA ACUÁTICO están:
- Sapos y Ranas
- Renacuajos
- Tortuga de río
- Peces como madrecita, de agua, lebiste salvaje, mojarras, chanchita, bagre, tanina, etc.
- Chinche de agua
- Escarabajos acuáticos
- Larva de alguacil
- Larva de mosquitos
- Camarones, cíclopes y Pulgas de agua
- Almejas de río, Caracoles planos
- Zooplancton, una infinidad de peces,etc.
- Sapos y Ranas
- Renacuajos
- Tortuga de río
- Peces como madrecita, de agua, lebiste salvaje, mojarras, chanchita, bagre, tanina, etc.
- Chinche de agua
- Escarabajos acuáticos
- Larva de alguacil
- Larva de mosquitos
- Camarones, cíclopes y Pulgas de agua
- Almejas de río, Caracoles planos
- Zooplancton, una infinidad de peces,etc.
Entre los animales de
este tipo de Ecosistema se encuentran:
Entre los VERTEBRADOS:
- MAMÍFEROS: Liebre, cuis, ratón de campo, comadreja, Gato montés, Jabalí, Zorro, etc.
- AVES: Chimango, Carancho, Garza blanca, Tero, Patos salvajes, Lechuza, Cotorra, Carpintero amarillo, Tordos, Benteveo, Hornero, Urraca, Tijereta, Chingolo, Jilguero, Paloma torcaza y común, etc.
- REPTILES: Varias especies de Culebras inofensivas, Lagartijas, Lagarto Overo, etc.
- ANFIBIOS: Sapo común, Rana criolla, Escuerzo, Rana trepadora y Viboritas ciegas.
Entre los INVERTEBRADOS:
- INSECTOS: Langosta, Grillo, Taladro, Bicho palo, Abejas, Avispas, Hormigas, Cascarudos, Toritos, Luciérnagas, Mariposas, Aguaciles, Libélulas, Moscas, Mosquitos, Tábanos, Chinches, etc.
- ARÁCNIDOS: Numerosas especies de Arañas.
- MIRIÁPODOS: Varias especies de ciempíés y milpiés.
- CRUSTÁCEOS: Bicho bolita o Cochinilla
- MOLUSCOS: Caracol común, babosas.
- ANÉLIDOS: Lombríz de tierra.
Entre los VEGETALES de un Ecosistema Terrestre se encuentran: Árboles, Arbustos, Hierbas, Musgos, Líquenes, Hongos.
- Entre los ÁRBOLES: Algarrobo, Seibo, Álamo, Palo borracho, Jacarandá, distintas variedades de Eucaliptus y de Coníferas (Pino, Ciprés), etc.
Entre los ARBUSTOS: Cardo, Abrojo y diversas variedades de Cañas.
- Entre las HIERBAS: La vegetación herbácea es muy variada y abundante y está representada por numerosas especies de Gramíneas como Pastos, Cortadera, brava, etc. y por Compuestas como el Áster, Zunchllo, Vara de oro, Diente de león. También se encuentran el Trébol, Vinagrillo, Verbena común, Campanilla, Trébol de olor, Hinojo salvaje, etc.
- Entre los MUSGOS y LÍQUENES: Se desarrollan sobre la corteza de los árboles, sobre los cuales también es frecuente el desarrollo de Hongos. También se encuentran los Hongos de Sombrero sobre la superficie del suelo.
Entre los VERTEBRADOS:
- MAMÍFEROS: Liebre, cuis, ratón de campo, comadreja, Gato montés, Jabalí, Zorro, etc.
- AVES: Chimango, Carancho, Garza blanca, Tero, Patos salvajes, Lechuza, Cotorra, Carpintero amarillo, Tordos, Benteveo, Hornero, Urraca, Tijereta, Chingolo, Jilguero, Paloma torcaza y común, etc.
- REPTILES: Varias especies de Culebras inofensivas, Lagartijas, Lagarto Overo, etc.
- ANFIBIOS: Sapo común, Rana criolla, Escuerzo, Rana trepadora y Viboritas ciegas.
Entre los INVERTEBRADOS:
- INSECTOS: Langosta, Grillo, Taladro, Bicho palo, Abejas, Avispas, Hormigas, Cascarudos, Toritos, Luciérnagas, Mariposas, Aguaciles, Libélulas, Moscas, Mosquitos, Tábanos, Chinches, etc.
- ARÁCNIDOS: Numerosas especies de Arañas.
- MIRIÁPODOS: Varias especies de ciempíés y milpiés.
- CRUSTÁCEOS: Bicho bolita o Cochinilla
- MOLUSCOS: Caracol común, babosas.
- ANÉLIDOS: Lombríz de tierra.
Entre los VEGETALES de un Ecosistema Terrestre se encuentran: Árboles, Arbustos, Hierbas, Musgos, Líquenes, Hongos.
- Entre los ÁRBOLES: Algarrobo, Seibo, Álamo, Palo borracho, Jacarandá, distintas variedades de Eucaliptus y de Coníferas (Pino, Ciprés), etc.
Entre los ARBUSTOS: Cardo, Abrojo y diversas variedades de Cañas.
- Entre las HIERBAS: La vegetación herbácea es muy variada y abundante y está representada por numerosas especies de Gramíneas como Pastos, Cortadera, brava, etc. y por Compuestas como el Áster, Zunchllo, Vara de oro, Diente de león. También se encuentran el Trébol, Vinagrillo, Verbena común, Campanilla, Trébol de olor, Hinojo salvaje, etc.
- Entre los MUSGOS y LÍQUENES: Se desarrollan sobre la corteza de los árboles, sobre los cuales también es frecuente el desarrollo de Hongos. También se encuentran los Hongos de Sombrero sobre la superficie del suelo.
Señala
2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas
El aire, agua, rocas, nieve,
etc.
Tabla
1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no
vivo
|
Papel
que desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Da vida
|
-----------------
|
Todos los seres vivos
|
Plantas acuáticas
|
vivo
|
productor
|
glucosa
|
Peces en el agua
|
Ratón de agua
|
vivo
|
consumidor
|
se alimenta de todo tipo de semillas,
tallos y raíces de plantas y árboles, frutos
|
Una especie no
amenazada a nivel general
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
consumidor
|
Peces más pequeños
|
A peces grandes y ser humano.
|
Zorro
|
Vivo
|
consumidor
|
Carne y de fruta
|
No tiene depredadores
|
Musaraña
|
Vivo
|
consumidor
|
insectos
|
lechuza
|
Búho
|
Vivo
|
consumidor
|
El 65% de los búhos
comen conejos, liebres y aves.
|
zorro
|
Aves
|
Vivo
|
consumidor
|
Tienen una dieta muy variada,
dependiendo del tipo de ave
|
Algunas alimentan al ser humano
|
Hormigas
|
Vivo
|
consumidor
|
Hongos que ellas
mismas cultivan
|
Oso hormiguero
|
Flores
|
Vivo
|
productor
|
Agua y sol
|
insectos
|
Arañas
|
Vivo
|
consumidor
|
Insectos
|
insectos
|
Hongos
|
Vivo
|
descomponedor
|
agua
|
Ser humano
|
Saltamontes
|
Vivo
|
consumidor
|
Por lo general se
alimentan de hojas verdes
|
Ser humano
|
Rana
|
Vivo
|
consumidor
|
insectos
|
Ser humano
|
¿Quiénes son los productores de un ecosistema? Los productores son las plantas y
las algas
¿Por qué se les llama productores? Porque fabrican su propio alimento.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema? Son organismos Heterótrofos
Consumidores primarios: Se alimentan directamente de las plantas, son los animales herbívoros, por ejemplo un conejo.
Consumidores primarios: Se alimentan directamente de las plantas, son los animales herbívoros, por ejemplo un conejo.
¿Por qué se les llama consumidores? Porque se alimentan de
materia orgánica viva
¿Quiénes son los des componedores de un ecosistema? Son organismos heterótrofos como bacterias y hongos principalmente. Otros des componedores, como las lombrices, son detritívoros. Se les llaman así porque no logran la transformación completa de los detritos
¿Quiénes son los des componedores de un ecosistema? Son organismos heterótrofos como bacterias y hongos principalmente. Otros des componedores, como las lombrices, son detritívoros. Se les llaman así porque no logran la transformación completa de los detritos
¿Por qué se les llama descomponedores?porque se
alimentan de detritos (restos de seres vivos o
de excrementos) y los transforman en materia inorgánica. inorgánica.
Anota a
continuación las conclusiones de la sesión
Al realizar esta sesión me di cuenta que un
ecosistema no solo esta formado por plantas y animales, si no que también por
los seres abióticos. En cuanto a los productores, consumidores y des
componedores los veo como un ciclo ya que si no existiera uno de ellos el
ecosistema seria muy inestable
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca
información sobre la fotosíntesis.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles
seres vivos realizan la fotosíntesis? La
fotosíntesis es un proceso autotrófico, que realizan la mayoría de los vegetales,
plantas y algunas bacterias.
¿Cuál es la fuente de energía que
se usa en la fotosíntesis? La energía luminosa
La fotosíntesis
es un proceso donde las plantas capturan
energía en forma de luz y la transforman en energía química.
La formación de un compuesto
complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de
compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta
la energía para formar éstos compuestos complejos? La planta obtiene energía de
la luz solar
¿Por
qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque al formar la glucosa que forma el cuerpo de los organismos
fotosintéticos sirve de alimento a los herbívoros y estos a los carnívoros
En los cloroplastos
¿Qué substancias que se emplean
en la fotosíntesis entran por las raíces?
Sales
minerales y agua
¿Cuál sustancia necesaria para
que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja? CO2
¿Cuál es la substancia que se
encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a
cabo?
La clorofila
Glucosa y
Oxigeno
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Gracias al proceso de la fotosíntesis se produce
oxigeno para los seres vivos , y este es indispensable para nosotros, por eso
es tan importante ,lo mas increíble es que es un proceso complejo que las plantas producen día a día.
Actividad 4. Obtención y análisis
de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la
enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red
trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales
herbívoros y los carnívoros.
Busca en
Encarta y las palabras Red trófica y
Pirámide trófica.
Busca con
el selector de Encarta, Carnívoro
Copia
todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un
carnívoro.
Contesta
las preguntas que se te hacen.
¿Qué es
una red trófica?
la
corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies
para su alimentación.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de
alimentación?
Productores
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación? Consumidores secundarios
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de
alimentación?
Desintegradores de
microorganismos (bacterias),
¿Quiénes
son los organismos herbívoros? Cuando se habla de animales
herbívoros se hace referencia a aquellos animales que solo
comen plantas, madera, semillas y fruta
¿Quiénes
son los organismos omnívoros? aquellos
cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales
Completa la siguiente tabla
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
fito
plancton, fanerógamos acuáticos
(plantas)
|
_________________
|
Consumidores primarios
|
copedopodos
|
herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
los zoófagos o
carnívoros
|
Omnívoros y carnívoros
|
Consumidores terciarios o supe depredadores
|
ballenas,
mamíferos marinos como tiburones, leones
|
carnívoros
|
Ocupan
el 2° y 3° nivele trófico siendo los consumidores primarios, secundarios
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
Garras, dentadura, habilidad y fuerza.
Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
Completa la tabla
Tabla 2.5
Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
Son
muy pequeños.
|
Son
grandes y afilados
|
Destrozan la carne
|
Molares y premolares.
|
Son
fuertes y aplanados.
|
Son aplanados y filosos como cuchillas
|
Moler
y masticar
|
Movimiento
de la mandíbula.
|
De un lado a otro (izquierda a derecha
|
De arriba a abajo
|
Para la más
rápida degradación.
|
Actividad 3. Experimentación
sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un
proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que
comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella,
éste consiste en identificar la
participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que
realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas que el
bióxido de carbono es necesario para que se realice la
fotosíntesis.
·
Que comprendas que el
oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·
Que comprenda a la
fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la
experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que
va a pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas
generadoras:
¿Qué causa el cambio de
color del agua de azul a amarillo?
La
fotosíntesis
Debido a la fotosíntesis de la elodea
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar? Para que la elodea pueda hacer la fotosíntesis y así libere oxigeno
¿Qué función está realizando
la elodea? La elodea es el productor que realiza la fotosintesis, gracias
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
En la síntesis de glucosa
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Materiales:
1 Frasco de
vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de
bromotimol.
Elodea (planta
acuática).
Reloj.
Un popote
limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta la mitad
del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el
agua esté azul.
·
El azul de bromotimol tiñe
el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·
Empleando el popote burbujea
el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce
bióxido de carbono.
·
Continúa burbujeando hasta
que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de bromotimol cambia
de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·
Ten la precaución de no
succionar a través del popote, si por
accidente lo llegarás a hacer, escupe el
agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·
Coloca la rama de elodea en
el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·
Deja el recipiente expuesto
a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que haya
transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·
Anota tus resultados en la
siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la
actividad experimental # 3
|
Color
|
Agua + azul de
bromotimol.
|
Azul |
Agua + azul de bromotimol +
bióxido de carbono.
|
Amarillo |
Agua + azul de bromotimol +
bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
Azul |
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión
Todas las plantas realizan la fotosintesis,gracias a la presencia de la luz solar y el agua. Todas las plantas al realizar la fotosintesis producen la glucosa que es de lo que se alimentan,la fotosintesis es indispensable para que pueda haber vida en la tierra. En el experimento que hicimos comprobamos el proceso de fotosintesis con la elodea y fue mas facil comprender este proceso ya que lo realizamo paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario