miércoles, 20 de marzo de 2013

Práctica 2 .Ecosistemas


TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:

· Comprenderás lo que significa el término ecosistema.

· Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.

· Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los des componedores de un ecosistema.

· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.

· Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.

· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:

Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?

Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.

· Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.

· A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.

· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.

· Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.

· Después construirás una cadena alimenticia.

 

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

· Haz click en el icono Encarta.

· En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.

· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.

· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.

· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.

· Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.

· Escoge copiar y texto seleccionado.

· Contesta las preguntas que se te hacen

ECOSISTEMAS

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales.
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.















La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.





En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas. Un océano se considera un ecosistema, pero también lo es una charca, o un tronco de un árbol caído. En cada ecosistema se establecen unas condiciones físico-químicas que determinan qué seres vivos pueden habitar en él.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Principales ecosistemas terrestres:

- Zonas heladas. Zonas árticas Frío intenso todo el año. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Sólo hay vida en las costas.
 

Tundra. Veranos breves e inviernos largos y muy fríos. Musgos, líquenes, sauces enanos, renos, lemmings, zorros, distintas aves.



Taiga. Temperaturas bajas en invierno y deshielo en verano. Bosques de coníferas, linces, lobos, ardillas, osos.




Bosque caducifolio. Gran humedad. Temperaturas moderadas. Árboles de hoja caduca: hayas, robles, castaños. Fauna muy variada.



Pradera. Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetación herbacea. Grandes herbívoros, roedores, aves.


Bosque mediterráneo. Inviernos suaves y veranos muy calurosos. Precipitaciones bajas, sobre todo en verano. Árboles de hoja perenne: encinas, alcornoques. Fauna muy variada




Desierto. Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. Termitas, reptiles, camélidos.


Sabana. Una estación seca y otra de lluvias. Predominio de herbáceas con árboles dispersos. Gacelas, leones, cebras, ñus.



Lago

Es un cuerpo de agua dulce o salada extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas. Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus .También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa. Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también “mares cerrados. Tipos de lagos según su formación: lago glaciar, producidos por la dinámica de gruesas capas de hielo en terreno de poca pendiente durante el pleistoceno, ocasionando depresiones. Lago pro glacial, producido en un área peri racial por el efecto de represa de una morrena, o que es producto del hundimiento por la presión isostática. Lago subglacial, producidos por la presión bajo grandes glaciares que mantienen el agua líquida debajo del hielo.
 
Ríos
Es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Su caudal es determinado desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluentes. El final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación .Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de arroyo. Un río está compuesto por varias partes principales: Curso medio: las áreas o zonas donde el río erosiona, es donde deposita parte de sus sedimentos, esto se debe a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes.
 
Manglares


Ecosistema formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce. Tienen una enorme diversidad biológica.

 





Litorales y fondos rocosos

Los sustratos rocosos son litorales someros que están en ambientes de alta energía producto del oleaje o corrientes intensas en los que predominan procesos erosivos. Posee elevada diversidad biológica así mismo, la productividad primaria neta es alta.



Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema


El Ecosistema es un conjunto  entre seres vivos y no vivos que interactúan para formar distintas características en el.


Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos


MARINOS: Manglares, LAGUNA, Ríos


TERRESTRES: Desierto, Tundra, Pradera.


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas


Entre los ANIMALES que se pueden encontrar en un ECOSISTEMA ACUÁTICO están:
- Sapos y Ranas
- Renacuajos
- Tortuga de río
- Peces como madrecita, de agua, lebiste salvaje, mojarras, chanchita, bagre, tanina, etc.
- Chinche de agua
- Escarabajos acuáticos
- Larva de alguacil
- Larva de mosquitos
- Camarones, cíclopes y Pulgas de agua
- Almejas de río, Caracoles planos
- Zooplancton, una infinidad de peces,etc.


Entre los animales de este tipo de Ecosistema se encuentran:
Entre los VERTEBRADOS:
- MAMÍFEROS: Liebre, cuis, ratón de campo, comadreja, Gato montés, Jabalí, Zorro, etc.
- AVES: Chimango, Carancho, Garza blanca, Tero, Patos salvajes, Lechuza, Cotorra, Carpintero amarillo, Tordos, Benteveo, Hornero, Urraca, Tijereta, Chingolo, Jilguero, Paloma torcaza y común, etc.
- REPTILES: Varias especies de Culebras inofensivas, Lagartijas, Lagarto Overo, etc.
- ANFIBIOS: Sapo común, Rana criolla, Escuerzo, Rana trepadora y Viboritas ciegas.
Entre los INVERTEBRADOS:
- INSECTOS: Langosta, Grillo, Taladro, Bicho palo, Abejas, Avispas, Hormigas, Cascarudos, Toritos, Luciérnagas, Mariposas, Aguaciles, Libélulas, Moscas, Mosquitos, Tábanos, Chinches, etc.
- ARÁCNIDOS: Numerosas especies de Arañas.
- MIRIÁPODOS: Varias especies de ciempíés y milpiés.
- CRUSTÁCEOS: Bicho bolita o Cochinilla
- MOLUSCOS: Caracol común, babosas.
- ANÉLIDOS: Lombríz de tierra.

Entre los VEGETALES de un Ecosistema Terrestre se encuentran: Árboles, Arbustos, Hierbas, Musgos, Líquenes, Hongos.
- Entre los ÁRBOLES: Algarrobo, Seibo, Álamo, Palo borracho, Jacarandá, distintas variedades de Eucaliptus y de Coníferas (Pino, Ciprés), etc.
Entre los ARBUSTOS: Cardo, Abrojo y diversas variedades de Cañas.
- Entre las HIERBAS: La vegetación herbácea es muy variada y abundante y está representada por numerosas especies de Gramíneas como Pastos, Cortadera,  brava, etc. y por Compuestas como el Áster, Zunchllo, Vara de oro, Diente de león. También se encuentran el Trébol, Vinagrillo, Verbena común, Campanilla, Trébol de olor, Hinojo salvaje, etc.
- Entre los MUSGOS y LÍQUENES: Se desarrollan sobre la corteza de los árboles, sobre los cuales también es frecuente el desarrollo de Hongos. También se encuentran los Hongos de Sombrero sobre la superficie del suelo.


Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas


El aire, agua, rocas, nieve, etc.


Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema


 


Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Da vida
-----------------
Todos los seres vivos
Plantas acuáticas
vivo
productor
glucosa
Peces en el agua
Ratón de agua
vivo
consumidor
se alimenta de todo tipo de semillas, tallos y raíces de plantas y árboles, frutos
Una especie no amenazada a nivel general
Peces pequeños
Vivo
consumidor
Peces más pequeños
A peces grandes y ser humano.
Zorro
Vivo
consumidor
Carne y de fruta
No tiene depredadores
Musaraña
Vivo
consumidor
insectos
lechuza
Búho
Vivo
consumidor
El 65% de los búhos comen conejos, liebres y aves.
zorro
Aves
Vivo
consumidor
Tienen una dieta muy variada, dependiendo del tipo de ave
Algunas alimentan al ser humano
Hormigas
Vivo
consumidor
Hongos que ellas mismas cultivan
Oso hormiguero
Flores
Vivo
productor
Agua y sol
insectos
Arañas
Vivo
consumidor
Insectos
insectos
Hongos
Vivo
descomponedor
agua
Ser humano
Saltamontes
Vivo
consumidor
Por lo general se alimentan de hojas verdes
Ser humano
Rana
Vivo
consumidor
insectos
Ser humano


 


¿Quiénes son los productores de un ecosistema? Los productores son las plantas y las algas


¿Por qué se les llama productores? Porque fabrican su propio alimento.


 


¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema? Son organismos Heterótrofos
Consumidores primarios: Se alimentan directamente de las plantas, son los animales herbívoros, por ejemplo un conejo.

- Consumidores secundarios: Son los que se alimentan de los animales herbívoros, por ejemplo el zorro.

- Consumidores terciarios: Se alimentan de los consumidores secundarios, por ejemplo un tigre.

¿Por qué se les llama consumidores? Porque se alimentan de materia orgánica viva

¿Quiénes son los des componedores de un ecosistema? Son organismos heterótrofos como bacterias y hongos principalmente. Otros des componedores, como las lombrices, son detritívoros. Se les llaman así porque no logran la transformación completa de los detritos

¿Por qué se les llama descomponedores?porque se  alimentan de detritos (restos de seres vivos o de excrementos) y los transforman en materia inorgánica. inorgánica.


Anota a continuación las conclusiones de la sesión

Al realizar esta sesión me di cuenta que un ecosistema no solo esta formado por plantas y animales, si no que también por los seres abióticos. En cuanto a los productores, consumidores y des componedores los veo como un ciclo ya que si no existiera uno de ellos el ecosistema  seria muy inestable


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.


Busca información sobre la fotosíntesis.


· Contesta las preguntas que se te hacen.



¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis? La fotosíntesis es un proceso autotrófico, que realizan la mayoría de los vegetales, plantas y algunas bacterias.


 ¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis? El agua


                                          

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis? La energía luminosa


 Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso donde las plantas  capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos? La planta obtiene energía  de la luz solar


¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?


Porque al formar la glucosa que forma el cuerpo de los organismos fotosintéticos sirve de alimento a los herbívoros y estos a los carnívoros


 ¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?


En los cloroplastos



¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

Sales minerales y agua

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja? CO2


¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?


La clorofila


 ¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?


Glucosa y Oxigeno


 ¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas? Porque son los que producen su propio alimento


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:


Gracias al proceso de la fotosíntesis se produce oxigeno para los seres vivos , y este es indispensable para nosotros, por eso es tan importante ,lo mas increíble es que es un proceso complejo  que las plantas producen día a día.

Actividad 4. Obtención y análisis de información.


Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.


*      Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.


*      Busca con el selector de Encarta, Carnívoro


*      Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.


*      Contesta las preguntas que se te hacen.


¿Qué es una red trófica? la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.


 

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación? Productores


 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación? Consumidores primarios


 

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación? Consumidores secundarios


 

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación? Desintegradores de microorganismos (bacterias),


 

¿Quiénes son los organismos herbívoros? Cuando se habla de animales herbívoros se hace referencia a aquellos animales que solo comen plantas, madera, semillas y fruta


 ¿Quiénes son los organismos carnívoros? Son aquellos que consumen carne


¿Quiénes son los organismos omnívoros? aquellos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales


 

Completa la siguiente tabla


 Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.


Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
fito plancton, fanerógamos acuáticos
(plantas)
_________________
Consumidores primarios
copedopodos
herbívoros
Consumidores secundarios
los zoófagos o carnívoros
Omnívoros y carnívoros
Consumidores terciarios o supe depredadores
       ballenas, mamíferos marinos como tiburones, leones
carnívoros


 ¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?


Ocupan el 2° y 3° nivele trófico siendo los consumidores primarios, secundarios


Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.


Garras, dentadura, habilidad y fuerza.


Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.


Completa la tabla









Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

 

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Son muy pequeños.
Son grandes y afilados
Destrozan la carne
Molares y premolares.
Son fuertes y aplanados.
Son aplanados y filosos como cuchillas
Moler y masticar
Movimiento de la mandíbula.
De un lado a otro (izquierda a derecha
De arriba a abajo
Para la más rápida degradación.

  PRACTICA DE LA FOTOSINTESIS

 
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

Objetivos:

· Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.

· Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.

· Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.

Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.

Explica lo que piensas que va a pasar, esto es, haz predicciones de acuerdo a las preguntas que a continuación se te plantean, selecciona una.

Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
La fotosíntesis

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
Debido a la fotosíntesis de la elodea


¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar? Para que la elodea pueda hacer la fotosíntesis y así libere oxigeno

¿Qué función está realizando la elodea? La elodea es el productor que realiza la fotosintesis, gracias


¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
La elodea realiza el proceso de fotosíntesis en donde se produce la glucosa y como desecho el oxígeno y es el oxígeno el que determina la coloración del agua

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
En la síntesis de glucosa


¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
La glucosa

Materiales:

1 Frasco de vidrio.

Agua.

1 Gotero.

Indicador azul de bromotimol.

Elodea (planta acuática).

Reloj.

Un popote limpio.

Procedimiento:

· Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.

· El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.

· Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.

· Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.

· El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.

· Ten la precaución de no succionar a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.

· Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.

· Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.

· Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.

· Anota tus resultados en la siguiente tabla.

Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3




Color

Agua + azul de bromotimol.


Azul

Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.


Amarillo

Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.


Azul

Anota a continuación las conclusiones de la sesión
Todas las plantas realizan la fotosintesis,gracias   a la presencia de la luz solar y el  agua. Todas las plantas  al realizar la fotosintesis  producen la glucosa que  es de lo que se  alimentan,la fotosintesis es indispensable para que pueda  haber vida  en la tierra. En el experimento que hicimos comprobamos el proceso de fotosintesis  con la elodea  y fue mas facil comprender  este proceso ya que lo realizamo paso a paso.









CIBEROGRAFIA



 


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